Que significa la democracia participativa?

¿Qué significa la democracia participativa?

Es una forma de democracia en la que tienen mayor participación en la toma de las decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. …

¿Cuáles son los mecanismos de la democracia participativa?

De acuerdo con el artículo 103 de la Constitución Colombiana, “son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato”.

¿Qué significo la Constitución Política de 1991 en términos de participación política?

La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública. En el artículo 270 nos faculta como ciudadanos para que intervengamos activamente en el control de la gestión pública.

¿Qué tipo de democracia se presenta en Colombia?

El Estado colombiano es una democracia sólida y fuerte, con gran tradición dentro de la región. El nuevo gobierno del Presidente Juan Manuel Santos pretende lograr un pacto social que permita a los colombianos construir un mejor país con base en la prosperidad democrática.

¿Qué es democracia Corte Constitucional?

C-021-96 Corte Constitucional de Colombia. La democracia participativa procura otorgar al ciudadano la certidumbre de que no será excluído del debate, del análisis ni de la resolución de los factores que inciden en su vida diaria, ni tampoco de los procesos políticos que comprometen el futuro colectivo.

¿Qué es la democracia semidirecta o participativa?

Democracia semidirecta es un tipo de democracia que combina los mecanismos de la democracia directa y el gobierno representativo.

¿Cómo es entendida la participación política desde la Constitución Política?

La Constitución Política de Colombia de 1991 en su preámbulo establece la participación de toda la ciudadanía al indicar que “El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus Delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la …

¿Qué es la Constitución Politica y para qué sirve?

Una constitución (del latín constitutio, -ōnis) es un texto codificado de carácter jurídico-político, surgido de un poder constituyente, que tiene el propósito de constituir la separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituidos (legislativo, ejecutivo y judicial),​ que anteriormente estaban unidos o …